BOMBEO SOLAR

BOMBEO SOLAR: ALTERNATIVA A LOS GENERADORES ELÉCTRICOS DE COMBUSTIBLES FÓSILES EN EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS Y GANADERAS

La Comisión Europea ha puesto en marcha un nuevo Reglamento Temporal de Emergencia, con un marco legislativo simple cuyo objetivo es agilizar los permisos de ciertos equipos y proyectos de energía solar, como por ejemplo, las bombas de calor y las plantas solares.

Este acuerdo ha declarado a las energías renovables como “de interés público primordial”.

Esta calificación consigue que se aceleren los procesos de autorización de ciertos casos y facilita la aplicación de las normas. Además considera que los equipos de energía solar y almacenamiento “in situ” sean aprobados en un plazo máximo de un mes y las exime de la obligación de ciertas evaluaciones ambientales para agilizar sus permisos.

¿Que pretende paliar este reglamento?

Acelerar la desconexión de Europa de los combustibles fósiles rusos.

Rusia a reducido el 80% de sus importaciones de gas natural licuado a Europa y esta cantidad podría llegar al 100% en breve. Si bien Europa ha conseguido en 8 meses buscar alternativas y cubrir esta carencia, es vital que seamos capaces de subsistir con energías limpias independientes para compensar este vacío. Y el encarecimiento exponencial imparable que provoca.

Para ello, hay que dar salida a multitud de proyectos renovables que se han atascado en las administraciones publicas durante este último año debido a los interminables procesos burocráticos.

Es el momento perfecto para revisar nuestras instalaciones y ponernos manos a la obra para mejorarlas.

Una opción a tener en cuenta explotaciones agroalimentarias y ganaderas es el bombeo solar.

BOMBEO SOLAR QUÉ ES?

Es ahorro en la factura de la luz, ninguna necesidad de mantenimiento y cero emisiones contaminantes.

Es un sistema que extrae agua, habitualmente de un pozo, con una bomba hidráulica que se nutre de energía generada por placas solares. El agua se distribuye por la explotación para riego, abrevaderos de ganado, potabilización, etc.

Eliminamos así de la ecuación el gasto de energía de red eléctrica o la de generadores diésel o gasolina.

Los elementos básicos para la instalación de una bomba solar son los siguientes:

– Placas solares: que serán la generadoras de electricidad. No hace falta una gran instalación ni mucho menos, es suficiente con analizar las necesidades de la explotación y ajustar al máximos los KW necesarios (por lo general, entre 1 y 2 kw)

– Bomba de sondeo solar directo: no es más que una bomba preparada para recoger la energía generada por las placas y convertirla, a través de un controlador, en electricidad que ponga en marcha el sistema. Admiten uso para riego directo, o por goteo, por aspersores y para el llenado de estanques.

– Controlador : Es el encargado de transformar la energía de las placas solares en electricidad, gestionar su uso y garantizar la seguridad de toda la instalación.

Si en tu caso cuentas ya con una bomba que quieras aprovechar, entonces, en lugar de un controlador, necesitaras un variador de frecuencia. Los variadores de frecuencia convierten la energía de los paneles en energía útil para tu tipo de bomba convencional.

Solo considera bien el hecho de que adaptar equipo existente, a veces, puede resultar mas caro que una nueva instalación ya que habitualmente los variadores de frecuencia necesitan un mayor número de placas solares para funcionar.

VENTAJAS DEL BOMBEO SOLAR

AHORRO

Una explotación de sector agrícola o ganadero suele tener unos costes de producción considerablemente altos, mucho más en estos últimos tiempos, por lo que reducirlos casi en un 70%, más incluso si adaptas tu actividad a las horas de luz, es una ventaja primordial.

UTILIDAD

Al no depender de la red eléctrica, la bomba puede situarse en cualquier localización, optimizando tiempos y recursos. Como además existen sistemas de monitorización y control remoto, pueden manejarse a distancia, evitando desplazamientos innecesarios.

EFICACIA

Las bombas mantienen una extracción y caudal constante lo que aumenta la eficacia no solo del sistema, sino del suelo o las fuentes de agua.

– Mantenimiento cero o casi cero (mantener el cuadro bien cerrado y seco) en la media de 20 años útiles del sistema.

– Emisiones de CO2 cero: la energía solar es limpia en su totalidad sin ningún tipo de huella de carbono.

¿CUANTO CUESTA UNA BOMBA SOLAR?

Llegamos a la eterna pregunta… ¿por cuánto me sale este sistema?
Encontramos también la eterna respuesta… Depende.

A pesar de ser un producto tangible no tiene un precio concreto puesto que una de sus características es que se adapta totalmente a las necesidades que tengas.
Para determinar su precio debes tener en cuenta:

– las características de tu explotación. Esto es básico. Invierte en algo que te proporcione una eficacia real que solucione tus problemas de abastecimiento de agua y energía.
– el caudal de agua: que determinará las necesidades de la bomba
– el tipo de riego que va a abastecer: no será lo mismo un abrevadero que el riego por aspersión.

Como veis es una solución bastante inteligente a los problemas de abastecimiento de agua y costes de producción y, teniendo en cuenta el momento que vivimos de mejores perspectivas y disposiciones para la obtención de permisos, ayudas y subvenciones, sería una opción a considerar seriamente.