INVERNADEROS SOLARES

INVERNADEROS SOLARES
EL FUTURO DE LAS ENERGÍAS FOTOVOLTAICAS EN ANDALUCÍA

¿Los invernaderos solares son una opción?

Solo la provincia de Almería cuenta con más de 30.000 hectáreas de superficies cultivables bajo plásticos.

Si extrapolamos estas cantidades al resto de provincias, sobre todo Granada y Huelva encontramos que Andalucía puede convertirse en una de las mayores extensiones del territorio español susceptible de utilizar estos cultivos bajo plásticos como invernaderos solares convirtiéndose en una enorme central de energía #solar más allá de los huertos reglados.

Implantar invernaderos solares supone un #ahorroenergetico, de costes de producción, un doble aprovechamiento del suelo y ser más sostenibles.

La producción de alimentos bajo techo exige un gran consumo energético y este techo, a parte de su objetivo de protección, puede utilizarse con la finalidad de producir esa energía.

¿Por qué no se ha estandarizado esta solución aún? Porque hasta ahora, el coste de implantación de las placas era demasiado elevado. No obstante, los avances de los últimos años en este sentido comienzan a hacerlo posible.

China es la que más esfuerzo está poniendo con un objetivo de alcanzar los 150 MW de potencia instalada en cubiertas de invernaderos en un margen de tres años.

Tras ellos, iremos todos los demás.

Una de las iniciativas más innovadoras en este sentido la tenemos en EL CORONIL, considerados los primeros agroinvernaderos de #andalucía.

En ellos se ha podido comprobar empíricamente que el uso de esta solución consigue:

1) Importante ahorro de costes

2) Optimización de cultivos al crearse un efecto microclima bajo ellos

3) Al ser cubiertas que pueden ser móviles, van modificando su orientación durante el año para aprovechar la totalidad de la incidencia solar y, bajo su amparo, los cultivos mantienen unas condiciones estables en toda las estaciones.

Los invernaderos solares son una inversión en renovables que el sector productivo de cultivo bajo plásticos debe empezar a considerar seriamente.