PLAN DE AHORRO ENERGÉTICO EN INDUSTRIA

Plan de Ahorro Energético: ¿Podemos hacer más por ahorrar nuestros consumos?

Según el IDAE, el 31% del consumo de energía en España lo produce el sector industrial. Por ende es también el sector que mayor capacidad de ahorro tiene y más sujeto a normativa de regulación de mejora energética.

Sin embargo, a pesar de las “grandes cosas” que se pueden hacer para mejorar, a veces se nos olvida que hay “pequeñas cosas” que diariamente suman y que tienen un gran valor de ahorro sobre el coste final.

Cómo implementar un Plan de Ahorro Energético.

¡Vamos a verlas!

1_ Establece Objetivos S.M.A.R.T

¿Qué objetivos pueden ser estos?

  • Definir de forma cuantitativa el descenso que se quiere alcanzar.
  • Establecer hitos de mejora de la eficiencia: que veremos más abajo
  • Mejora medioambiental: Cuantificar las emisiones de CO2 para ser consciente de la huella que dejamos y concienciar sobre como disminuirla

2_Monitoriza y Analiza el Consumo de Energía

En tiempo real sobre todo. Esto te proporcionará los datos necesarios para tener el control del gasto energético, las posibles fugas, los consumos innecesarios, etc. En definitiva, los datos reales te darán las herramientas necesarias para poder ajustar la actividad de acuerdo a tus objetivos de ahorro y prever los posibles picos.

La monitorización es vital dentro del Plan de Ahorro Energético.

3_ Iluminación LED

Igual que se produjo el salto al halógeno, ahora mejoramos hasta la iluminación LED. Este tipo de iluminación puede hacerte ahorrar hasta un 90% de tu consumo energético. Su bajísimo consumo compensa sobradamente el coste de instalación. Y, además, mejora el ambiente de trabajo porque son iluminaciones de alta calidad, uniformes y graduables.

Plan de ahorro energético: como implementarlo en tu proyecto industrial

4_Revisa tu potencia contratada

Puede parecer muy obvio pero a menudo no revisamos este tipo de datos que aparecen en los contratos. Con frecuencia, nuestra potencia contratada está por encima de la potencia real necesaria para nuestros consumos diarios y, si la ajustamos estaremos dando un pasito mas en el camino del ahorro, para ello debemos conocer a la perfección el perfil energético de nuestras instalaciones. Cuidado en este caso con potencias excesivamente bajas que pueden dar lugar a penalizaciones.

5_Revisa tus equipos.

Un equipo en mal estado que genere una sobre necesidad o un mal funcionamiento es una fuga energética que puede arruinar tu Plan de Ahorro Energético. Instala equipamiento eficiente y realiza un mantenimiento adecuado. Esto puede proporcionarte hasta un 50% de ahorro

6_Aprovecha hasta la ultima micra de energía

La energía consumida en los procesos productivos tiene cierto porcentaje de perdida (por evaporación) o de transformación en calor que podemos aprovechar para otros menesteres dentro de las instalaciones, como por ejemplo, la calefacción.