HUELLA DE CARBONO EN EMPRESAS INDUSTRIALES

HUELLA DE CARBONO, ¿QUÉ SIGNIFICA PARA MI EMPRESA?

A EFECTOS LEGALES Y DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS INDUSTRIALES

Si estás pensando en embarcarte en un nuevo proyecto industrial y hasta ahora no habías considerado que tu empresa debiera tener en cuenta la emisión de gases y el efecto invernadero, ten cuidado porque podrías estas equivocado e incumpliendo la ley. Pues puede significar mucho desde la aparición de la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética del RD 163/2014 del 14 de marzo.
Pero empecemos por el principio:

¿Qué es la huella de carbono en una empresa?

Pues sencillamente es la cantidad total de gases que tu empresa libera a la atmósfera al realizar su actividad y que contribuyen al efecto invernadero del planeta. Estos gases se miden en toneladas de CO2 y, como empresa estas obligado a controlarlos desde que esta ley es de aplicación.

¿Todas las empresas producen huella de carbono?

La respuesta es sí, porque en todas ellas, de una forma u otra se produce liberación de gases, ya sea por la producción de un producto, por el uso del transporte de sus empleados, etc.Incluso a nivel personal, como empleados, generamos huella de carbono.

¿Cómo empresa es obligatorio calcular mi huella de carbono

Sí, siempre que cumplas uno de estos requisitos:

  • Si tienes más de 50 empleados.
  • Si facturas más de 10 millones de euros al año.
  • Si desarrollas actividad total o parcial en Baleares
Si la tuya está en una de estas categorías continua leyendo que te decimos como tratar el tema.
Post Huella de carbono en blog de Avanza Energy

¿Cómo medir mis emisiones de CO2?

La formula es simple: multiplica tu dato de actividad o consumo por el factor de emisión que te corresponda en función del tipo de combustible o gas que utilices. Podrás encontrar este factor en el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero del GobiernoHas de tener en cuenta que el numero total de gases se mide en virtud de 3 factores de alcance:
  • Alcance1:emisiones directas que provienen de fuentes propiedad o que están bajo control de la empresa: consumo de combustibles fósiles en fuentes fijas y/o móviles, fugas no intencionadas de equipos de climatización, etc
  • Alcance 2: Emisiones indirectas por consumo y distribución de energía. Las asociadas al consumo de electricidad y/o vapor generados por terceros.
  • Alcance3: aquellas emisiones que no están bajo el control de la empresa como por ejemplo el desplazamiento de sus empleados o la generación de residuos de los mismos.

¿Cómo empresas que podemos hacer para neutralizar nuestra huella de carbono?

Elaborando un plan de reducción que contenga estos puntos importantes
  •  Mejora de la eficiencia energética de tu empresa
  • Consumo de energía 100% renovable en tu actividad
  • Realizando campañas de sensibilización en tu equipo humano para que se impliquen todo lo posible en la dinámica
  • Convirtiéndolo en una parte importante de tu Responsabilidad corporativa
  • Invirtiendo en proyecto medioambientales de absorción de CO2 como compensación a tus emisiones.
Algunas de estos puntos son obligatorios por ley, como el consumo de energía renovables, de ahí que toda empresa por encima de una superficie de 1.000 m² esté obligada al uso de plantas fotovoltaicas de auto consumo.

AVANZA ENERGY

HACEMOS POSIBLE QUE AHORRES HASTA UN 70% EN TU FACTURA ELÉCTRICA

NOS ENCARGAMOS DE TODO

ESTUDIO DE VIABILIDAD Y CONSUMO

PROPUESTA DE INSTALACIÓN PERSONALIZADA

EJECUCIÓN DEL PROYECTO

LEGALIZACIÓN Y PUESTA EN SERVICIO

Tengamos en cuenta que contar con estas plantas le suponen a una empresas reducir casi a la mitad su emisiones de CO2, ya que las fuentes de energía industrial son una de las mayores emisoras de gases que existen en las empresas.
Para saber realmente que ahorro supone en nuestras emisiones el hecho de contar con una planta de auto consumo fotovoltaico se analiza el ciclo de vida de la misma a través de una serie de puntos importantes:
  1. el rendimiento de la instalación a lo largo de un año
  2. la vida útil de los módulos
  3. la duración de los inversores
  4. la eficiencia de salida del inversores
  5. El tipo de instalación: en cubierta o a nivel de tierra….

Contar con una división de renovables dentro de nuestra empresa nos hace fácil contemplar de inicio en cualquier proyecto todos estos condicionantes y ofrecer a nuestros clientes la posibilidad real de hacer sus proyectos eficientemente sostenibles y adecuados a la ley ya desde su proyección. 

No se trata únicamente de cumplir la ley, sino de desarrollar, no solo en nosotros como empresa transformadora del entorno, sino también en nuestros clientes, una conciencia real de que, lo que construimos ahora, debe garantizarnos nuestro futuro medioambiental inmediato y venidero.